Se recolectaron alrededor de 3 toneladas de sargazo tras limpiar playas en Cancún y Mahahual
- viva noticia
- 16 jun 2019
- 2 Min. de lectura
Por: Diario de Quintana Roo
Alrededor de 132 personas, colaboraron en la limpieza de playas en Cancún y Mahahual de manera que se recolectaron tres toneladas de sargazo y pastos marinos.

Paola Alvarez, profesora de la Universidad Tecnológica, reconoció la importancia de la participación de los jóvenes y señaló que es fundamental sensibilizar a las nuevas generaciones sobre el cuidado del medio ambiente y para fortalecer la unión entre comunidad de Quintana Roo y su capacidad de respuesta ante los retos.
Los jóvenes estudiantes de la Universidad Tecnológica tuvieron la posibilidad de implementar técnicas muy sencillas para hacer este rescate del sargazo de forma adecuada, de manera que usaron rejillas de plástico que son utilizados para la fruta. Estas rejillas de plástico permiten lavar el sargazo del mar, lo cual permite quitarlo sin que se lleve parte de la arena de la playa.

Travel and Leisure México
Virgilio Gómez, coordinador del programa Unidos por Quintana Roo, reconoció a Juan Aguilar Estrada, rector de la Universidad Tecnológica, así como a los estudiantes tanto de la UT como del Centro Regional de Educación Normal (CREN) “Javier Rojo Gómez”, quienes participan de forma constante, involucrándose, sensibilizando, permitiendo que se realizan las pláticas de educación ambiental y apoyando esta iniciativa en diversos municipios en los que se ha requerido su respaldo para fortalecer la resiliencia de la sociedad civil de Quintana Roo.
En el caso de Mahahual, se ha contado con el respaldo de 76 personas que provienen del CREN “Javier rojo Gómez”, así como trabajadores del Seguro Popular del Gobierno del Estado.
Se lograron retirar dos toneladas de sargazo en 200 metros lineales de playa. Anabel Cázares Sánchez, trabajadora en Mahahual, agradeció a la asociación “Unidos por Quintana Roo” y al Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, su iniciativa para contar con apoyo solidario para enfrentar la contingencia mientras se logra desplegar la estrategia federal que permitirá que no lleguen el sargazo a la playa.
Comentarios